Blogia
LA VASCONIA DE LAS LUCES

LA IZQUIERDA DECENTE

LA IZQUIERDA DECENTE El socialista vasco Indalecio Prieto, representante del ala moderada del PSOE de la II República frente al totalitario Largo Caballero, cometió un gravísimo error en 1934 al apoyar la revolución social-nacionalista que se rebeló contra la República legalmente constituida. La situación de Italia, Austria y Alemania en esos momentos es cierto que hacía temer que la ultraderecha española pudiera llegar a hacerse con el poder desde el gobierno de la República, mas ello era posible pero poco probable.

Indalecio Prieto reconoció su error públicamente en 1942, por haber apoyado la Revolución de Octubre de 1934: “Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación en aquel movimiento revolucionario. Lo declaro como culpa, como pecado, no como gloria... Colaboré en ese movimiento con el alma, acepté las misiones a que antes aludí y me encontré, ¡hora es ya de confesarlo!, violentamente ultrajado”.

El socialista Zapatero conduce España hacia otro callejón sin salida por haber puesto en marcha de nuevo la máquina guerracivilista apoyado en una nueva conjunción social-nacionalista, que sin recurrir al golpe de Estado puede acabar con la nación española como conjunto de ciudadanos cuya libertad e igualdad se garantiza por el imperio de una misma ley. Caídas Cataluña y Euskadi, Galicia espera a la vuelta de la esquina.

Es seguro que muchos integrantes de la que los progresistas sin complejos y con algunos conocimientos podemos llamar izquierda nacional se oponen al discurso balcanizante de Zapatero, e incluso alzan la voz para advertir del desastre por medio de manifiestos como los que circulan desde hace dos años por España. Pero, así como en 1934 un socialista honrado y miembro relevante del PSOE como Julián Besteiro condenó la deriva revolucionaria y social-nacionalista de su partido en nombre de la izquierda democrática y legalista, hoy en día no surge un líder socialista que defienda de nuevo la democracia y la decencia desde la izquierda.

Reconforta pensar que todavía existe en la sociedad española una izquierda decente. Pero dentro de unos años muchos socialistas y votantes del PSOE llorarán como Prieto por haber sido cómplices de la destrucción de la democracia española.

0 comentarios