Blogia
LA VASCONIA DE LAS LUCES

ETA NEGOCIA DURO

ETA NEGOCIA DURO

Zapatero está negociando con ETA por personas interpuestas desde el verano del 2004, pero nadie duda de que ETA es un negociador duro, muy duro. ETA no es una cuadrilla de locos asesinos como algún necio o algún oportunista interesado nos quiere hacer creer, sino una organización política totalitaria -muy bien estructurada y arraigada en una parte de la sociedad vasca- que utiliza todos los medios, incluyendo el terrorismo, para conseguir su objetivo político.

El comunicado de esta semana de la organización nacionalista vasca es parte del proceso de negociación. Es cierto que Zapatero ha pagado un fuerte precio político hasta ahora sin conseguir su ansiada tregua: ruptura del pacto antiterrorista, aceptación de los portavoces parlamentarios de ETA en el parlamento vasco bajo el nombre de PCTV, beneficios para los etarras encarcelados bajo la técnica de concesiones académicas irregulares o simplemente ilegales, permiso absoluto para la actividad en la calle de un partido como Batasuna teóricamente ilegal, etc.

Pero también es cierto que ETA ha cedido en el proceso de negociación: primero la tregua oficial para Cataluña, luego la tregua oficial para los cargos institucionales en el País Vasco, y también el cese no oficial pero factual de asesinatos mientras continuaba su cadena de atentados con pequeñas bombas.

Zapatero esperaba que, tras la aprobación del Estatut en Cataluña definiendo a Cataluña como nación y por tanto su soberanía, la tregua llegaría para antes de Navidad, y todavía puede llegar. Pero quizá ETA exija algún gesto más, como algún movimiento de presos, porque en las cárceles hay mucho nihilismo y por lo tanto mucha oposición a la tregua.

La virtud del comunicado de ETA es que aclara lo que muchos sabemos y decimos desde hace tiempo, pero que la ASN, la Alianza de Socialistas y Nacionalistas, y muchos intelectuales y medios de comunicación niegan: que hay un proceso dirigido por ZP de negociación con ETA que se puede simplificar en la manida fórmula “paz por territorios”, es decir, armisticio España-ETA a cambio de la soberanía de las naciones catalana y vasca, y por tanto de la deconstrucción de España, de la rendición del Estado constitucional frente a ETA.

La traición del PSOE a la democracia no es una diatriba del PP, lo dicen los propios socialistas. Empezando por los que se han jugado la vida por esa democracia española que ZP va a desmontar. Lo hizo hace poco Rosa Díez y esta semana lo hacía otro socialista vasco laminado por López, Nico Gutiérrez, en su artículo Memorias previas a la rendición frente a ETA.

0 comentarios