Blogia
LA VASCONIA DE LAS LUCES

TRECE ENTRE MIL

TRECE ENTRE MIL

La película de Iñaki Arteta que se estrena en algunos cines españoles no es recomendable para aquellos que desean ir al cine a divertirse comiendo palomitas de forma ruidosa mientras eructan la cocacola, ni tampoco para aquellos que recurren al cine para olvidar por un rato los problemas –e incluso dramas personales- del día al día.

Esta película está recomendada para aquellos españoles que estén dispuestos a pasar un mal rato viendo y viviendo la tremenda tragedia de unos conciudadanos víctimas del fanatismo nacionalista vasco, para así despertar al mundo real y desconectarse por un momento del adormecimiento opiáceo difundido por la ASN, la alianza de socialistas y nacionalistas que comanda ZP como capataz del oligarca Polanco. Para aquellos que fueron anestesiados por infames películas como la del millonario Julio Medem, el prototipo de la izquierda-caviar y de la equidistancia típicamente prisista, equidistancia entre las víctimas y los verdugos, entre la civilización y la barbarie.

El documental está filmado por un vasco valiente, muy valiente, porque se atreve a decir algo que le pone en la diana de esos gudaris que están hablando con Zapatero por personas interpuestas desde hace más de un año, y todos sabemos lo que es estar en la diana. Como dicen en Vasconia, un vasco “que se significa”, es decir, un vasco que –sea cineasta, periodista, profesor, juez, abogado, cocinero o prostituta- se atreve a ir en contra del pensamiento único nacionalista, se atreve a decir en voz alta lo que todos ven pero no se atreven a decirlo, que “el rey está desnudo”.

Trece víctimas del nacionalismo vasco terrorista elegidas entre los familiares sufridores de las casi mil personas asesinadas por ETA. Asesinadas en nombre de un etnicismo totalitario y criminal que tan sólo se diferencia en su trágico balance de su homólogo el etnicismo alemán del siglo pasado en la evidente desproporción demográfica de ambos pueblos.

2 comentarios

jose -

Yo también iré a verla, aunque no sea plato de gusto. ZP y sus amigotes naZionalistas no conseguirán manipular la historia ni a los ciudadanos.

jorge -

Espero que la película pueda llegar a muchos cines y tenga éxito, si bien pienso que puede ser molesta en estos momentos de “silencio, se negocia” (interpretando libremente a Patxi López): ¿qué es eso de llamar al pan pan y recordar lo que ha pasado, cuando lo que se desea es llegar a la amnesia/amnistía, al “eso no ha existido”? ¿Es que no vamos a ser agradecidos a los que parecen perdonar vidas hoy, dejando oxidarse las armas, vamos a dejar de premiarles, darles títulos académicos, puestos en las instituciones, pensiones del erario público y lo que nos pidan?
Por mi parte, iré a verla:
- como homenaje a todas las víctimas y familiares
- como homenaje y apoyo a los que se atreven a significarse en un medio tan hostil, donde tanto cuesta no esconder la dignidad
- para que no se imponga la amnesia alentada desde las altas esferas
Por cierto, noticias buenas de hoy:
- el éxito de la manifestación de ayer, que no debe atribuirse sólo a la capacidad de movilización de la Iglesia y del PP, sino al hartazgo ante la constante labor de zapa del presi y el gobierno contra la constitución, a favor de los independentistas y por la desestabilización del status quo de la democracia;
- la encuesta de La Vanguardia, donde aparece la caída en picado de este personaje/plaga que es ZP que, con el tiempo, espero sea recordado como pesadilla en la historia de España. Lo bueno es que esta caída se produce también entre votantes socialistas, que son los que le pueden quitar el asiento. Espero que un día comprendan que lo mejor que pueden hacer es echarlo de su partido porque, si no es submarino del enemigo –pongamos de Carod u Otegi- no podría hacerlo mejor en caso de serlo.
Un saludo.