Blogia
LA VASCONIA DE LAS LUCES

Comunidad nacional vasca

Comunidad nacional vasca Increíblemente, el PSE dejó ayer de ser socialista para convertirse en nacionalista. Supongo que a partir de ahora ya no será PSE, sino PNE (Partido Nacionalista de Euskadi), según lo acordado ayer en su conferencia política, con los votos en contra entre otros de Rosa Díez, Maite Pagaza, Carlos Totorica y José Antonio Maturana. O quizá sea nacional-socialista.

Haciendo equilibrios gramaticales para no ser tachados de inconstitucionales, convierten el término cultural de “nacionalidad” de la Constitución de 1978 en “comunidad nacional”, término ya político y por lo tanto predemocrático, preconstitucional y reaccionario, puesto que desde la Ilustración y las revoluciones inglesa, americana y francesa, la “nación” en sentido político es el Estado de individuos libres e iguales.

Si Euskadi, según los ex-socialistas de patxi lópez es una “comunidad nacional”, será el sujeto político en lugar de España y por tanto tendrá pleno derecho a la autodeterminación e independencia, cosa absolutamente imposible según la Constitución, que proclama la indisoluble unidad de la “nación española”.

De “comunidad nacional” hablaba la franquista Ley de Principios del Movimiento Nacional de 17 de Mayo de 1958, y por supuesto también Hitler, Mussolini, José Antonio Primo de Rivera y Ramiro Ledesma Ramos.

Como nos recordaba Carlos Martínez Gorriarán en su artículo El incierto futuro de España con planes vascos a porfía, esa “comunidad nacional” de vascos y vascas propuesta por el PSE es una “extraña entidad completamente novedosa aunque más familiar para los estudiosos de ética y política donde, por cierto, el comunitarismo (de Macintyre, Taylor, Kymlicka y compañía) se opone claramente al individualismo y a la democracia liberal”.

11 comentarios

Alumine Berazadi -

no se si este es el mejor medio pero estoy agotando todos mis recursos, Mi nombre es Alumine Berazadi, soy hija de Jose miguel Berazadi, el cual es el segundo hijo de Luis Berazadi Y Amelia del Sagrado corazon de Jesus Villalobos de Berazadi y soy familiar directa de Angel Berazadi, Empresario asesinado por la ETA, Quisiera contactar si es posible a alguien familiar dado que por una pelea absurda de hermanos, terminaron separando a la familia. Vivo en Argentina y la verdad me encantaria saber si tengo familia en espeaña. Espero recibir favorables respuestas

Koyi -

Porque vamos a ver... en el mundo hay naciones que tienen dos kalashnikov cruzados en su escudo, símbolo de como consiguieron su independencia. En el mundo hay naciones como Israel (pueblo étnicamente homogeneo y con lengua propia)que aun siendo potencias nucleares, potencias intelectuales y habiendo sufrido mil holocaustos y diásporas, y con la legalidad internacional en la mano, ni con esas se les reconoce soberanos en un terruño seco del tamaño de Salamanca. En el mundo hay naciones (Los Polacos p.ej.) que lograron desgajarse de los grandes imperios en cruentas guerras que costaron millones de muertos, que fueron invadidos mil veces y que tras un tremendo esfuerzo intelectual pusieron fuera de combate inventos tan maquiavelicos como la máquina Enigma de los cabezas cuadradas Alemanes, sembrando así la semilla de las nuevas tecnologías y cambiando así el curso de la humanidad. Coraje, inteligencia, tesón capacidad de pacto... en fin, lo que hace falta para subir ese peldaño de oro que da acceso al ser "Una nación soberana". Díganle a estas que no... que no hacía falta tanto esfuerzo, que valía con repicar y estar en misa.
Ah y por favor, un poquito de dignidad e higiene histórica, no hagan el rídiculo alegando que en tal siglo se perdió tal batalla o no se alcanzó tal pacto. El devenir histórico es el que es. Las naciones no siempre se han formado de manera democrática y esa es la amarga realidad.

koyi -

¿nación vasca?. ¿En virtud de que?. ¿En virtud de que guerra ganada, tratado, pacto etc... con quién y cuando?. Para formar una NACION SOBERANA, lo único que hay que hacer es DECRARARLA como hizo EE.UU. o España en 1808, con dos cojones y despúes tener el coraje y el valor internos suficientes para sostener una insurrección civil, como han hecho todas las naciones de la historia de la humanidad. Y no sólo eso, sino además VENCER, y tener los apoyos internacionales suficientes para ser reconocido como tal. Por favor ridiculeces no. Coraje para dejar de ser un paria internacional. No querer nadar y guardar la ropa, repicar y estar en misa.

Hemón -

Y ya puestos, que incluya referencias a comunidades nacionales en virtud de la renta per cápita, la religión, la ideología, el tipo de empleo, el nivel de estudios, etc... ¿O es que sólo los grupos lingüísticos tienen derecho a diferenciarse políticamente en las leyes? ¿Porqué la Padania (nacionalismo económico) es menos legítima que los Països Catalans (nacionalismo lingüístico)?

Rebeca -

A mi me parece estupendo incluir referencias a las comunidades nacionales en la constitución española. Pero, eso sí, tratándonos a todos por igual. Así que, si se incluye una referencia a la comunidad nacional catalana, que abarcaría Cataluña, Valencia y las Islas Baleares, en virtud de que comparten una lengua, y si se va a hablar de la comunidad nacional vasca, que abarcaría territorios en España y Francia,en virtud de que quizás compartieron alguna vez una lengua, yo, que tengo al castellano como lengua materna, pido que se incluya una referencia a la comunidad nacional catellana o hispánica, que abarcaría a Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Argentina, Venezuela, México, Miami, Los Ángeles, etc.

Ernesto -

Comparto el comentario que aboga por la innovación que despolarice un debate, a menudo, puramente nominalista. Ya sé que las palabras, no obstante, las carga el diablo. Pero lo que importa no es que nos arrojemos a la cabeza "intenciones" ocultas tras ciertos términos, conceptos de apariencia absoluta y otras enormidades. Lo que importa es que el mayor número posible de ciudadanos vascos dediquemos nuestras "guindillas" a quienes quieren privarnos de nuestra condición ciudadana, currando juntos por afianzar el espacio cívico que no pasa de ser, hoy por hoy, un frágil "txiringo" acosado. Menos dogmatismo academicista. Menos dontancredismo esencialista. Hay que bajar de la torre de cristal al suelo (y el suelo mancha de posibilismo): las personas nos "movemos" por el suelo, qué le vamos a hacer. Nada más estático que una atalaya intelectual estratosférica.

Invito a Patxi Arroeta (a quien tantas veces he leído con verdadero placer en otros parajes electrónicos) y a todos sus lectores ilustrados (aunque tanto él como algunos de ellos se hayan enfadado por mi comentario) a que visiten mi humilde blog amateur "euskal show" en http://euskalshow.bitacoras.com

Paul_Anco -

Un saludo y mucho ánimo que, como no os movais la gente de allí, nadie lo hará por vosotros.

Te enlazo.

titus -

Vamos a ver. Yo no digo que el franquismo no utilizase ese concepto, como es obvio que también se ha utilizado para designar a las minorias nacionales, tal y como Acebes señalaba. To lo único que quiero es señalar algo que me parece obvio: buscar ahí, en el franquismo esos precedentes me parece un ejercicio del todo inutil que no aporta nada. Querer relacionar el uso del concepto "comunidad nacional" con el franquismo es tanto como señalar una coincidencia. Resulta obvio que no beben de las mismas fuentes y que están innovando.

Patxi Arroeta -

Sigo. Adolf Hitler explicaba el sindicalismo nazi de esta manera: "Los trabajadores nacional-socialistas y los empleadores nacional-socialistas son ambos sirvientes y guardianes de la totalidad de la comunidad nacional".

¡Qué atrevida es la ignorancia!
.

Patxi Arroeta -

¡Qué atrevida es la ignorancia recubierta de retórica seudo-erudita!

Copio literalmente de la mencionada ley franquista de 1958: "La comunidad nacional se funda en el hombre como portador de valores eternos y en la familia como base de la vida social"

Sin comentarios.

titus -

El concepto "comunidad nacional" no lo acepta el PNV o el BNG. Prefieren el concepto de "nación" para su territorio. Directamente. Buscar una genealogía de "comunidad nacional" en el franquismo es tan desafortunado como querer buscarlo, como hizo Acebes, en el derecho de las minorias de refugiados. Son sin embargo precedentes que señalan que no hay precedentes, se está innovando. Se está tratando de buscar un nuevo concepto que sustituya al de "nacionalidad" y que no sea "nación". Las opciones no son muchas. "Comunidad nacional" puede ser una opción. La acepción sería novedosa y fruto de las circunstancias, pero más satisfactoria que "nacionalidad" que también fue fruto de las circunstancias, un invento que tampoco significa nada y que en su día ya generó mucha polemica. Comunidad nacional es al menos un concepto que aunque no tiene genealogía en el derecho político al menos sí la tiene en la sociología (la distinción fundacional de Tonnies entre asociación y comunidad). Comunidad nacional es además un concepto que permitiría una facil traslación a la Constitución y establecer una más sólida distinción que la actual entre "nacionalidaes y regiones". Existirían las comunidades nacionales y las autonomas. No pretende reemplazar el consenso constitucional sino renovarlo. Hay tres opciones: la continuista, la de los nacionalistas y la del punto de encuentro. Ganarán los terceros, como en la transición.