Blogia
LA VASCONIA DE LAS LUCES

LA IMPLOSIÓN DE EA

LA IMPLOSIÓN DE EA

La crisis es total en EA, el partido está dividido por la mitad, y mira que es un partido pequeño, pero cuanto más fanatismo reina en una organización política más difícil es mantener la unidad. Los partidos nacionalistas por definición son fanáticos, y por lo tanto sólo se mantienen unidos cuando gozan del poder. Poder institucional como el que tiene el PNV, o poder terrorista como tiene Batasuna.
Lo perdedores 9 a 10 en la ejecutiva de EA amenazan con montar una asamblea para cambiar la decisión de ir solos a las elecciones, abandonando la coalición con el PNV que han mantenido los últimos años.

Ciertamente, la revolución silenciosa que se ha producido en España a partir de 2004, con un PSOE en el poder que abandona la herencia democrática y consociativa de la Transición y rompe la baraja constitucional para subirse al monte de la alianza con los nacionalistas periféricos, y en consecuencia la decisión del PSE de pactar con la organización terrorista ETA, legalizar su brazo político y promover una autodeterminación más o menos encubierta, hará estallar en breve la red de partidos políticos vascos.

Se adivina en el horizonte que el PSE, a semejanza de Cataluña, quiere conseguir la lehendakaritza en coalición con la izquierda abertzale y la izquierda tonta útil de Madrazo, para desalojar al PNV. Para ello, el panorama de partidos nacionalistas a la izquierda del PNV debe clarificarse y simplificarse. Cuando ETA sea legalizada como fuerza política, será una ERC aún más potente, y los partidúsculos cercanos desaparecerán. Aralar será absorbida de nuevo por ETA, o se unirá a IU, o se repartirá entre ambos partidos. Y también EA tiene una doble alternativa: o forma coalición permanente con el PNV al estilo de CiU, o se une al conglomerado ETA-Aralar. O se rompe y se reparte entre ambos polos.

Pero el futuro electoral vasco es PNV con o sin EA, frente al tripartito PSOE-IU-ETA. Así de sencillo. Como en Cataluña y Galicia. Y la derecha democrática española, el PP, frente al resto, pero arrinconada. Faltaría por saber si en Vasconia es capaz de surgir una izquierda democrática española que pueda combatir junto al PP al nacionalismo étnico. Una sección vasca de Ciudadanos, vaya.

1 comentario

Alavés -

Todo el mundo conoce en Vitoria al Garaicoechea como el "corricolari"...¡lo que pudo correr el cobarde, la tarde del 23-F, caminito de Francia...!