Blogia
LA VASCONIA DE LAS LUCES

Jokin: el paradigma vasco

Jokin: el paradigma vasco El suicidio del niño de 14 años Jokin en Hondarribia (Guipúzcoa) ha conmovido a todos los que tenemos sensibilidad social. Este chico, harto de vejaciones, palizas y escarnios por parte varios compañeros de instituto decidió suicidarse para acabar con ese tormento en que se había convertido su vida.

Lo grave del caso es que obviamente la violencia de persecución era conocida por parte de amigos y profesores, pero nadie quiso “ver” cuando miraba, todo el mundo apartó la vista porque no era su problema.

Por ello pienso que es algo más que un aldabonazo en la conciencia de la sociedad hondarribitarra en particular y de la sociedad vasca en general. Para mí, la violencia de persecución por parte de adolescentes agresivos ante la indiferencia generalizada del entorno del desdichado muchacho es el paradigma vasco, el paradigma que explica cómo, en otro ámbito, el ámbito político, la mitad de los ciudadanos vascos no nacionalistas son perseguidos, amenazados, algunos incluso extorsionados, secuestrados y asesinados, entre la indiferencia generalizada de buena parte de la sociedad vasca, los “buenos vascos nacionalistas” que en su mayor parte no están de acuerdo con la violencia nacionalista, pero que no se atreven a oponerse a ella y a combatirla porque proviene de su propio entramado social.

Pobre Jokin, suicidado a los 14 años por culpa de la indiferencia de su entorno. Pobre Jokin, paradigma del auténtico y único conflicto vasco, la indiferencia de la sociedad vasca ante el terrorismo nacionalista vasco.

3 comentarios

ana -

Creo que has dado en el clavo. Por ahi van los tiros.

miguel -

Habitual consumidor de guindillas, frecuentador de rincones patxianos, manifiesta su preocupación tras la lectura del proyecto de epitafio del habitante de las luces. ¿Estás seguro de que en algunos de los aspectos (y de los pensadores) de la Ilustración no se encuentra el germen de esa idea del estado que ha desembocado en los nacionalismos? Un placer frecuentar este sitio!

titus -

Relacionar este suicidio con el nacionalismo es una autentica estupidez.