Blogia
LA VASCONIA DE LAS LUCES

La barbarie sin rostro

La barbarie sin rostro Los bárbaros están aquí de nuevo, y nos amenazan con una nueva Edad Media. La barbarie cabalga a lomos del islamismo, el fundamentalismo islámico que ha declarado la yihad, la guerra santa y total a Occidente.

El filósofo francés Bernard Henri-Lévy es uno de los pocos intelectuales franceses –y europeos- que nos previene de la barbarie que nos acecha y que no queremos ver desde un pensamiento posmoderno predominante en Europa, pensamiento débil que es la reacción romántica a la Modernidad, el pensamiento fuerte de la Ilustración como combate contra la intolerancia y el fanatismo. Pues bien, este mismo intelectual nos quitó la venda de los ojos a algunos –que no todos- de los progresistas que hace ya casi 30 años todavía no veíamos, no queríamos ver la barbarie con rostro humano que había supuesto y suponía el socialismo real, el comunismo. Su libro de 1978 con este título es ya un clásico.

Pero el comunismo se derrumbó en Occidente con el Muro de Berlín en 1989, y en este siglo XXI nos amenaza una nueva barbarie, la barbarie islamista, que golpea en Nueva York y en Madrid, en Estambul y en Casablanca, en Bali y en Beslan. Podemos denominarla, parafraseando a Henri-Lévy, como la barbarie sin rostro.

0 comentarios