Blogia
LA VASCONIA DE LAS LUCES

Germanofilia en la izquierda española (I)

Germanofilia en la izquierda española (I) ¿Por qué la izquierda española es en la actualidad mayoritariamente germanófila, con lo que eso implica de simpatía por la visión etnicista de la política, y por ello de debilidad en la lucha contra el terrorismo y de proclividad a la confederalización –y en definitiva al riesgo de balcanización- de España, cuando su tradición ha sido siempre la contraria? Porque la historia de la izquierda intelectual y política española, que inventó la nación española en su sentido cívico y moderno, es la historia de la defensa de la libertad e igualdad de todos los españoles frente a los caciques y clérigos localistas, desde los ilustrados del siglo XVIII, pasando por los liberales progresistas del XIX, hasta los republicanos y socialdemócratas del XX.

El dictador Franco, debido a su reaccionaria y compulsiva judeofobia heredada del falangismo (la conspiración judeo-masónica) era germanófilo (la División Azul) y arabófilo (la tradicional amistad con los países árabes). Naturalmente, la izquierda ilustrada española siempre fue aliadófila.

Con la explosión-implosión del 11-14 de Marzo, España ha vuelto a ser otra vez germanófila, de la mano de ese paladín de eterna sonrisa vasallo de Berlín, y también arabófila como hemos visto por la pleitesía zalamera del leonés postrado a los pies del tirano magrebí. Y la nueva izquierda lerda, bajo la halitosis del Discurso de Valores Dominante hecho carne en el lobby mediático de PRISA, aplaude a rabiar. ¿Dónde está la izquierda española ilustrada?

6 comentarios

wu ming -

Hola Patxi, ya sabes que yo no soy germanófilo (¡y sin embargo, cuántos escritores y músicos alemanes me acompañan en lo más íntimo!),porque es que además no me gusta esta retórica de francófilo, germanófilo, o aliadófilo. Creo que sería mejor ser democratófilo, y basta.

Pero hay que tener en cuenta que el PSOE es un partido con semejanzas importantes históricas con el SPD alemán.

Y además, Willy Brandt. Y 1962: el contubernio de Múnich, organizado por gente del POUM (izquierda catalano-aragonesa-madrileña del 36 no nacionalista ni stalinista), en el que participaron gente de la CEDA (Gil Robles), Rodolfo LLopis (del PSOE) y Salvador de Madariaga (liberal): precisamente fue en el seno de un Congreso sobre Europa. ¡Si es que nos podríamos remontar al médico Laguna y su discurso de Colonia del 15..y pico ("La Europa que se autodestruye").

En fin, que no siempre está mal ser germanófilo.

Una pregunta: ¿cómo te has fabricado esta página y la de pitas? ¿Es muy difícil? Te dejo mi mail por si tienes tiempo y ganas de explicármelo.

Vive Voltaire!

Fernando Peregrín -

El anónimo anterior soy yo, que olvidé identificarme. Perdón.

Anónimo -

Parapo:
Cuando la derecha era antiamericana, la izquierda estaba por los aliados. Cuando la guerra fría cambió la situación, también cambiaron las posturas de la derecha y la izquierda españolas. Principio de llevarse la contraria.
El pro-germanismo del socialismo español es una consigna fruto de la "entrañable amistad Kohl-González". Antes, era muy crítica con la política alemana de los Gastarbeiter aplicada a los inmigrantes españoles.

Fernando Peregrín -

Leído ayer en El País (6 de junio de 2004):
"Moratinos cree 'buena noticia' la alianza de Marruecos y EE UU"
Como apostilla al titular:
"Rabat considera el trato privilegiado un éxito de Mohamed VI"

Mi no compreder ni PSOE ni Moratinos. Mi comprender bien astuto rey Marruecos

de Valdés -

Unos apuntes:

Suresnes bajo el abrigo del SPD y de Bruno Kreisky.

Flick (y Flock)

Siemens y los convolutos.

La amistad hispanogermana bajo el manto de ese otro corrupto (Kohl).

La cosa viene de lejos.

Un saludo Patxi

parapo -

hablas del cambio de la izquierda pero no de la derecha, que ahora es aliadífila y servil a usa.