Blogia
LA VASCONIA DE LAS LUCES

Excitados por La Pasión

Excitados por <i>La Pasión</i> Siempre he afirmado que entre los muchos peligros que tenía el advenimiento de Zapatero al gobierno de España, fundamentalmente en la deriva anarco-cantonalista que va a imprimir a este país, no se sabe muy bien si por convicción ideológica o por vasallaje ante sus socios parlamentarios y/o de gobierno, los partidos etnicistas y secesionistas, al menos sobresalía una buena oportunidad: la vuelta a la independencia secular, lejos de la sumisión a la Iglesia Católica que había practicado el gobierno de Aznar.

La suspensión de la LOCE es una buena medida, en lo que respecta a la confesionalidad que destilaba esta ley. Más si cabe teniendo en cuenta que paradójicamente, como siempre ha sido en la Historia, la Iglesia Católica ha sido y es madre y cómplice de los movimientos etnicistas y secesionistas, especialmente de los vascos y catalanes, incluyendo la facción terrorista del nacionalismo vasco.

Pues bien, parece que la clerigalla se está excitando sobremanera con la visión de una película fundamentalista y sadomasoquista como es “La Pasión” del integrista cristiano Mel Gibson, conocido militante antisemita por cierto. Una película que además de destilar un hedor nauseabundo a cine-basura, sección gore, es un alegato judeofóbico sin precedentes desde los tiempos del III Reich.

Este engendro de película no sólo es recomendado por las facciones más integristas del cristianismo, como los fundamentalistas americanos –protestantes- y las sectas Opus Dei y Legionarios de Cristo –católicas-, sino por la jerarquía del Vaticano y los obispos en general.

Andan todos ellos excitados con “La Pasión”. ¿Sadomasoquismo? Esperemos que no aumenten los casos de pederastia en los círculos clericales.

7 comentarios

Fernando Peregrín -

Amigo Patxi y demás:

1º Os aconsejo que leáis todo lo que podáis de mi amigo Paul Kurtz. Tenéis artículos suyos también en www.csicop.org. Visita obligada para todo racionalista.

2ºEs difícil hablar de la figura de Jesús de Galilea sin haber leído la Biblia (por cierto, el mejor manual de ateísmo jamás escrito). Claro que el 90% de los Evangelios son inventados. Pero conviene leer la versión original, "wu ming", si queremos estudiar el mito de Jesucristo.

3º Ahora está de moda una versión de Jesucristo tan falsa como la de los Evangelios, pero que nos lo quiere presentar como un pacifista, un filósofo de un espiritualismo "light", una especie de reencarnación de esos personajes que predican paz y amor.

4º Recomiendo dedicar tiempo y atención a esta URL:

http://www.skepticsannotatedbible.com/

y luego hablamos sobre la Biblia y sobre lo que queráis.
(Durante 7 años tuve por vecino un pastor evangélico, un teólogo y erudito bíblico. Y claro, me conozco la Biblia de principio a fin. Es una experiencia que recomiendo, y una necesidad cultural para los que hemos nacido, nos han educado y vivimos en una cultura cristiana, o greco-judeo-cristiana).

5º Comparto la opinón de Patxi sobre la película de Mel Gibson. Es un panfleto publicitario de integrismo cristiano, de literalidad bíblica y de apología del antisemitismo.
Recomiendo ver la antigua película de Passolini "El Evangelio de San Mateo", y comparar. Pasolini era un ateo y ejercía.

Patxi Arroeta -

Para los que leen inglés recomiendo un demoledor artículo del filósofo norteamericano Paul Kurtz:
"La Pasión como arma política".

Enlace: http://www.secularhumanism.org/library/www/kurtz_03_04.htm

Patxi Arroeta -

Amigo wu ming,

puedo coincidir contigo en parte en tus apreciaciones sobre la figura de Jesús de Nazaret, y por supuesto en la carga no sólo judía sino más aún griega del cristianismo. Y coincido con el fondo alegre del paganismo incrustado en el cristianismo, especialmente en el católico más que en el puritanismo protestante.

Pero no hablaba de religión, sino de clérigos, que es muy distinto... No puedo olvidar lo que supuso la Iglesia en Europa hasta el advenimiento de la Ilustración. Tú que has leído a Voltaire lo sabes. Sólo sería comparable hoy en día a lo que supone el Islam en Arabia Saudí o Irán.

Y está documentado -no tengo ahora la referencia, pero lo leí en El País- que Mel Gibson y su padre forman parte de una secta de extrema derecha antijudía. No es una manía, la judeofobia organizada existe.

Saludos de Patxi

wu ming -

Hola Patxi, esta guindilla no me acaba de gustar..., como alguna otra de tu mostrador. Pero el bar es muy acogedor y sólo te puedo desear suerte.

La película me gustó. No profeso la fe cristiana, si por eso se entiende ir a Iglesia, comulgar, rezar, etcétera. No he leído la Biblia entera. Sin embargo, desde que me dedico a la filosofía cada día me interesa más la figura de Jesucristo, y creo que esta película, como las Pasiones de los pueblos, puede ser una manera de empezar a conocerla. Discrepo absolutamente de tu comparación con el III REICH (qué manía), más bien considero que la película, pese a dejar en muy mal lugar a los soldados romanos, muestra que los desvaríos de Jesucristo podían ser mejor comprendidos por Pilatos el romano que por los judíos del sanedrín.

Y es que el cristianismo tiene sus raíces en la filosofía griega. Incluso se puede decir que Jesucristo era un librepensador, el Sócrates del judaísmo. Hay una tesis doctoral en la biblioteca virtual del Instituto Cervantes, que no he leído, que trata sobre las raíces epicúreas, en este caso, del cristianismo primitivo. Y yo tengo para mí coleto que Jesús de Nazaret era sobre todo un cínico (en el sentido antiguo): su gesto de tumbar las mesas llenas de dinero del Templo es muy semejante al que siglos antes había realizado Antístenes.

En el trasfondo de ese cristianismo hay un paganismo, donde reside toda alegría y toda libertad de pensar.

Ánimo Patxi, ahora que los asesinos vuelven a amenazarnos.

de Valdés -

Hombre, Melville de catolicismo nada; más bien protestantismo.

Vamos a poner a cambio Unamuno.

de Valdés -

Un abrazo Patxi bienhallado en esta tu nueva forma de expresión.

Y para empezar para que se vea que aún estando de acuerdo en lo fundamental [la construcción de una sociedad libre y racional viejo anhelo de Sócrates a Voltaire pasando por un fraile como Feijoo] no lo vamos a estar en todo (faltaría más eso tan sólo es una aspiración de los totalitarios de todo rango) diverjer radicalmente de tu interpretación d4e esta peli.

Que además de ser una obra apolegética del catolicismo (como tantas de Velazquez a Rembrandt, de Calderón a Melville) es una gran obra de arte. Y un ejemplo de resistencia ante la degradación del dolor y de belleza en la infamia que mal que bien no está tan lejos de la temática vasca (y española, claro).

Un abrazo y a seguir. Nos vemos por aquí y en el DV.

PS: Hay que apreender a contemplar lo otro con los ojos de un entomólogo, de un estoico como somos capaces de contemplar lo pasado: Grünewald y el barroco, Dante y Ribera. El catolicismo no es el mal.

perroantonio -

En vista de los efectos milagrosos de "La Pasión de Cristo", el Vaticano estudia como financiar la segunda parte "Jesus Christ II - Resurrection".

Saludos, Arroeta, es usted un león.