Blogia
LA VASCONIA DE LAS LUCES

LA CONSTITUCIÓN ES NUESTRO ESCUDO

LA CONSTITUCIÓN ES NUESTRO ESCUDO

Decía el llorado Mario Onaindía que la Constitución –y el estatuto de autonomía- era el escudo de los demócratas para defenderse del nacionalismo étnico que nos quiere imponer su uniformidad totalitaria, sea por las buenas (PNV) sea por las malas (ETA).

Tampoco está nada mal, ahora que la sociedad española ha caído en un estado de sopor democrático, en un aletargamiento -inducido por esa izquierda relativista y sin valores de Zapatero y su PSOE sin alma- por medio del nuevo opio del pueblo que es la letanía “paz, paz, paz”, que se diga a la ciudadanía que la auténtica paz es la Constitución.

Soy de los que piensan que el valor que hay que defender es el de la libertad, y que la paz sólo es un valor positivo si es una paz justa, porque la paz sin libertad, la paz de los cementerios, la paz de Franco, la paz del Gulag, la paz del Gran Timonel, esa paz que esclaviza al hombre no la quiero para nada.

Pero bueno, mientras los ciudadanos estén embobados por el embeleco de la paz, defendamos la paz, pero la paz con libertad para todos, la paz con igualdad para todos, la paz que nos asegura la Constitución española del 78. Por eso hay que celebrar el manifiesto “La paz es la Constitución” elaborado por los colectivos ciudadanos Basta Ya, Ciudadanía y Libertad, Covite, Foro de Ermua y Fundación por la Libertad.

Dicho manifiesto nos convoca a todos a un acto cívico el próximo 6 de Diciembre en Vitoria. La pregunta es ¿acudirá un PSOE que ha reventado de facto la Constitución con el estatuto de Cataluña, que la está reventando con la ilegal mesa de partidos vascos que incluye a la ilegal Batasuna, y que pretende reventarla aún más con la anexión de Navarra enmascarada en un órgano común y un nuevo estatuto vasco que consagre la autodeterminación exclusiva de una parte de la ciudadanía española?

¿Por qué no se constituye ya en el País Vasco una izquierda no nacionalista, una sección vasca del Partido de la Ciudadanía –Hiritarrok- que levante la bandera del progresismo no nacionalista, y que una sus fuerzas a la derecha no nacionalista para defender la Constitución, que es la que nos defiende de la barbarie?

5 comentarios

sophia -

Mandé el mensaje porque leí este texto en un libro y me hizo mucha gracia, y siempre que sale a relucir, aunque sea incidentalmente, el tema de la autodeterminación lo traigo a colación. Aparte de risas, creo que el texto pone el dedo en la llaga acerca de que la autodeterminación no tiene ninguna lógica, pues no se entiende por qué regla de tres se reconocería a Euskalerría y no, por ejemplo, a Álava o Navarra, que todo el mundo sabe rechazan la independencia respecto de España, o sea, quieren seguir siendo españolas. O sea, que es completamente demencial que algunos pidan la autodeterminacón para ellos (los que ellos consideran vascos) y en cambio se lo nieguen a los álaveses y a los navarros respecto de Euskadi. Ya se ve que esto no tiene ningún sentido. Es una total contradicción. Si la autodeterminación es un derecho humano, lo sería para todos. ¿Por qué negársela a los navarros o alaveses? ¿Dónde está escrito que todos son un mismo pueblo junto con los que sí quieren independeizarse? Es un sofisma tremendo. Pero las personas no tenemos tantas tragaderas. No crees?

sara -


Me parece muy bien, pero el derecho de autodeterminación es aplicable a los pueblos (en el sentido de nación, no en el sentido de localidad) y no a los portales, tal y como lo define la ONU.
Por otro lado, no he mencionado la palabra autodeterminación en mi mensaje, puesto que el asunto no iba en absoluto por ahí. El mensaje habla de la actuación del gobierno del PP y del gobierno del PSOE en sus respectivas treguas, pero para nada se ha hablado de la autodeterminación.
Un saludo y gracias por su comentario.
Publicado el 13 de Diciembre de 2006, a las 20:59
usando Mozilla Firefox 2.0 en SuSE Linux

Debate21 -

Estimado Patxi, ante la imposibilidad de entrar en contacto con usted por otros medios, los editores de Debate21 tenemos el honor de dirigirnos a usted a través de su magnífico blog. Si es tan amable, le rogaríamos que se pusiera en contacto con nosotros para plantearle una propuesta que quizá pudiera ser de su interés. Un cordial saludo.

walter b -

Una breve valoración de este blog: es lo peor del rencor más primitivo llamado a filas, post tras post. Una crítica, escribía Baudelaire, ha de ser política y apasionada, de tal forma que abra un máximo de horizontes. Lo tuyo, desde ese p.v., es una vulgaridad superlativa, más allá de lo que cualquier luminaria de Génova jamás podría siquiera soñar. Mira, yo no soy del PSOE y Zapatero me parece una medianía de político, pero si con esto crees que le atacas, creo que tienes un despiste casi mayor que el de identificar este blog con el combate voltaireano. No hay un ápice de política en estas páginas, sólo una vomitona abrupta de reproches heredados de Dios sabe qué metafísica paterna. Suerte en todo lo demás.

mabel -

Pues ya que hablais de autodeterminación os escaneo un texto sacado del libro Este Sol de la Infancia, de editorial Acumán. Se llama

PINTA OTRA RAYA

Art. 1: El edificio de Rue del Percebe nº 13, en ejercicio del derecho de autodeterminación del que a título colectivo son titulares sus ciudadanos, se constituye en Estado independiente.

Art. 2: La soberanía nacional reside en el pueblo de Rue del Percebe nº 13, del cual emanan todos los poderes del Estado.

Art. 3: El territorio nacional comprende el solar y todas las plantas de Rue del Percebe nº 13, incluidos el ático y la terraza; las aceras circundantes; así como el subsuelo y el espacio aéreo.

Art. 4: La forma de gobierno de Rue del Percebe nº 13 es la república asamblearia.

Art. 5: La bandera de Rue del Percebe nº 13 está formada por tres franjas verticales, que de izquierda a derecha son: la primera, de color rosa fucsia; la segunda, verde pistacho; y la tercera, amarillo chillón.

Por ley de la Asamblea se determinarán el escudo y el himno nacional.

Art. 6: La lengua oficial de Rue del Percebe nº 13 es el percebiano.

Art. 7: La Asamblea de ciudadanos ejerce el poder legislativo.

Se reunirá semanalmente, los domingos a las 18,00 horas.

Art. 8: La Asamblea elegirá un presidente, quien será considerado asimismo presidente de la República de Rue del Percebe nº 13.

Art. 9: Las leyes se aprobarán democráticamente por mayoría de los miembros de la Asamblea.

Art. 10: Para atender los asuntos cuya decisión no permita esperar a la reunión semanal de la Asamblea, ésta designará un gobernante cuyo cargo tendrá una duración de cuatro años, sin perjuicio de revocabilidad mediante moción de censura aprobada por la Asamblea.

Art. 11: La Asamblea designará jueces entre ciudadanos de Rue del Percebe nº 13, quienes administrarán Justicia aplicando las leyes aprobadas por la Asamblea.

Art. 12: La moneda oficial de la República es el sacarino.

Art. 13: Los ciudadanos de Rue del Percebe nº 13 contribuirán al sostenimiento de los gastos de la República de acuerdo con su capacidad económica, mediante el pago de los impuestos acordados por la Asamblea.

Art. 14: El ejército está formado por todos los ciudadanos de Rue del Percebe nº 13, salvo aquéllos que sean declarados incapaces para el servicio. Por ley se fijarán las obligaciones militares.

Corresponde a la Asamblea declarar la guerra y firmar la paz.

Art. 15: La República de Rue del Percebe nº 13 podrá concertar tratados internacionales con otros edificios y conjuntos urbanos.

Art. 16: Cada apartamento de Rue del Percebe nº 13 podrá erigirse en Estado independiente por decisión mayoritaria de sus habitantes mediante referéndum de autodeterminación convocado al efecto.

En virtud del poder emanado del pueblo declaro promulgada esta Constitución. El presidente de la Asamblea constituyente de Rue del Percebe nº 13, Sr. Rompetechos. (Constan firma y fecha en el original.)