Blogia
LA VASCONIA DE LAS LUCES

DÍA REGIONAL DE CATALUÑA

DÍA REGIONAL DE CATALUÑA Hoy, 11 de Septiembre, la humanidad civilizada –que no es ni mucho menos la mayoría- conmemora con profundo dolor la masacre que marcará el siglo XXI, el atentado terrorista múltiple contra Nueva York y Estados Unidos en general a manos del islamismo fanático.

Tampoco en Cataluña una mayoría de ciudadanos recuerda con amargura la matanza de los santos inocentes de 2001, sino que se dedica a proclamar estupideces como “somos una nación (sic)” y a celebrar el “día nacional (sic) de Cataluña”.

Todo ello basado en un mito históricamente insostenible, como es que el 11 de Septiembre de 1714 Cataluña como nación independiente perdió su libertad por medio de una conquista militar del vecino reino de España. Cualquier persona minimamente informada sabe que lo que sucedió ese día es que una parte de España que apoyaba al candidato dinástico archiduque Carlos perdió a manos del otro candidato dinástico, Felipe de Borbón.

Pero ya dijo Jesús Mosterín: “Las naciones, como los dioses, ni se ven ni se entienden; en las naciones, como en los dioses, se cree”.

Por eso las únicas naciones reales son las naciones-estado, no por naciones –al menos en sentido étnico como las entienden los nacionalistas- sino por Estados, y la única nación-estado realmente existente desde 1812 es España. Lo demás son mitos.

Quizá la mejor definición de nacionalismo, especialmente del catalán, la haya dado un catalán, Albert Boadella, un antifranquista que ahora es perseguido y amenazado de muerte por la nueva Santa Inquisición, el nacionalismo imperante en Cataluña: ”El nacionalismo es como una ventosidad, placentera para el que la emite, pero desagradable para el que la siente.”

2 comentarios

jorge -

Hola, Patxi:
Estaba preocupado por no haber podido seguirte durante este verano, pero veo que "has cerrado" el kiosco por vacaciones. ¡Uf!, me quitas el cargo de conciencia.
Quería decirte que me gustaría algún comentario tuyo sobre el verano caliente en el País Vasco, donde las huestes arrasadoras se han envalentonado con los nuevos aires, al tiempo que viejos luchadores por la libertad (Calleja...) parecen neutraliados por el hamelín y sólo se empeñan en ver retroceso de los bárbaros (¡ojalá!). ¿Cómo ves en general la situación y lo que se avecina, después de oídas las declaraciones del Fiscal gral. de ayer sobre el fin de eta?
Ánimo, y un saludo afectuoso a los que no tiráis la toalla,
Jorge

agados -

Hola Patxi.
Perdona que use el comentario para esto, pero no encontré tu dirección de correo y antes de probar con las señales de humo me gustaría que me escribieras a agados(arroba)hispalibertas.com para comentarte algo.
Un saludo!